Transmedia, porque la película ya no comienza en el cine, ¿te has dado cuenta verdad?

Trans (a través de, pasar de un lado a otro ) + Media (conjunto de medios de comunicación. Soporte, canal, plataforma ): diseminación multicanal de contenido donde cada medio cuenta una parte de la historia consiguiendo que el usuario interactúe con ella.

ilustración transmedia

ilustración fracción

Las fracciones son perfectas para describir lo que es Transmedia. Si pensamos en las fracciones como esa idea intuitiva de dividir una totalidad en partes iguales, y lo llevamos a nuestra estrategia de comunicación, vemos que las posibilidades crecen exponencialmente. Una fracción es una parte de algo pero también una unidad en si misma, y en esto se basa el concepto de Transmedia.

¿En qué consiste el Transmedia?

Se trata de un proceso narrativo basado en fragmentar el contenido de una historia y distribuirlo a través de múltiples plataformas, soportes y canales (offline y online), con el objetivo de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia. Se consigue la comprensión absoluta y un profundo conocimiento de la narración.

Si te preguntas si esa división debilita nuestra historia, la respuesta es no, en absoluto. Cuando la historia se diseña pensando en que será fraccionada, las posibilidades se multiplican y esto nos ofrece unas opciones únicas a la hora de relacionar las historias, que una vez juntas formarán un todo, pero tendrán sentido por separado formando parte de ese todo.

¿Cual es el objetivo?

Está claro que este proceso implica interacción por parte del usuario, será él quien decida qué recorrido hará y hasta dónde profundizar. Por otro lado, las plataformas sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr etc, son muy utilizadas en comunicación transmedia pero no necesariamente obligatorias, favorecen y mucho la interacción de los usuarios con nuestra historia, se fomenta la cooperación en la creación de contenidos, llegando a transformar la historia.

Piensa diferente porque el paradigma ha cambiado

En transmedia no existen receptores ni espectadores pasivos, tampoco un único nivel de comprensión, se trata de una estrategia que va más allá, con la intención de generar al usuario experiencias únicas, otorgando le protagonismo y colocando lo en la acción. El paradigma cambia y el sujeto en este caso si es el protagonista, a diferencia de las estrategias de comunicación tradicionales, que tratan al usuario únicamente como destinatario/consumidor de los productos y/o servicios.

La tecnología ha sido una gran aliada para la comunicación transmedia: las redes sociales, la gamificación, el social TV o el uso de la segunda pantalla, han contribuido sin duda, a enriquecer los contenidos y por supuesto a facilitar las estrategias transmedia.

¿Qué rasgos distintivos vemos en las estrategias Transmedia?

  • // Narración: hay una historia, un guion y la narrativa es intencionada.
  • // Canales: Se usan múltiples canales, plataformas y/o soportes, cada uno forma parte de un todo, cada uno contribuye a contar una parte de la historia.
  • // Capas: Tiene diferentes niveles de profundidad, ofreciendo la historia de una forma más superficial o permitiendo sumergirnos en el detalle.
  • // Usuario: El usuario decidirá hasta donde llegar, no es un mero espectador ya que puede interactuar con la historia, incluso cooperar.
  • // Segunda Pantalla: Ahora vemos la tele de otra forma, nuestro hábitos han cambiado y consumimos contenido en el móvil, tablet o portátil.
  • // Gamificación: Las plataformas que usemos, las herramientas que empleemos, los entornos que elijamos, incluso el discurso que articulemos deberán pasar por el filtro de la gamificación, se transformarán en más amigable para los usuarios y favorecerán la interacción.
  • // Emocionar: La historia debe emocionar, generar experiencias al usuario. El contenido que mejor se asimila no es el que se obtiene de forma racional, sino el que aprendemos de forma emocional. La memoria se encuentra en el cerebro límbico, el que tiene que ver con los sentimientos.

Recogiendo la casa...

Como te decía antes, el paradigma ha cambiado y los usuarios necesitan ser parte de algo que no sea “el mercado”, quieren ser protagonistas, ser seducidos, cautivados de alguna manera. La publicidad lleva años estancada, muy pocos marcan la diferencia y son esos los recordados.

Pensar diferente, ser original, audaz e intentar sorprender al usuario y porqué no, a nosotros mismos, estoy convencido que hay usuarios que están deseando participar en tu aventura, sólo tienes que acercarte a ellos.

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Sobre el autor

Soy desarrollador web y diseñador gráfico, más tarde me hice social media y trabajé en marketing. Hago consultoría TIC a demanda. Gamer oxidado en fase update&upgrade, fotógrafo a tiempo parcial y piloto de drones. Respondo a friki, nerd y cualquier apelativo cariñoso que describa mi relación con el mundo tecnológico. For hire!