Storytelling, una potente herramienta de comunicación al servicio de tu proyecto

Story ( historia ) + Telling ( narración ): Forma de plantear una historia, darle un ángulo de enfoque, hilo argumental y crear contenido bajo un punto de vista concreto.

ilustración storytelling

La publicidad siempre se ha apoyado en las historias para conectar con el público. Es una técnica ancestral, que combinada con los avances tecnológicos le permite usar las redes sociales para difundirse y replicarse entre los consumidores. Es por ello que el Storytelling tiene un enorme potencial y recorrido.

¿Por qué usar Storytelling para comunicar?

Desde hace tiempo la publicidad convencional no es efectiva y el mercado cada vez más atomizado, favorece la aparición de un nuevo consumidor, más informado y exigente que desconfía de las marcas.

  • Un 20%, es decir, uno de cada cinco consumidores desconfía de lo que oye en prensa y/o radio.
  • Al 79%, les gustaría que las marcas fueran más genuinas y no se sienten identificados con los mensajes que utilizan.
  • El 82% de los consumidores ignoran los mensajes de las marcas porque consideran sus mensajes intrusivos.

¿A quién no le gusta una buena historia?

Se sabe que las historias apelan al área emocional del cerebro y esto favorece la conexión marca-sujeto. Se sabe que los consumidores ante una decisión de compra, recurren a las emociones antes que a los datos para tomar esa decisión, porque las historias y emociones son más fáciles de recordar que otros datos. También se sabe que la lealtad de los consumidores es más fiel cuando la marca comunica valores emocionales, de hecho la respuesta emocional ante un anuncio en televisión es de tres a uno frente a un anuncio convencional de producto similar según un estudio de medios.

¿Cual es la idea?

La idea es colocar un mensaje bien definido y que se acerque a un público específico, porque queremos que se entienda bien dicho mensaje. El storytelling favorece la comprensión del mensaje y es capaz de acercar las marcas a las personas de una manera más empática, de una forma más natural.

ilustración crear un gancho

¿Cómo lo hacemos?

  1. Intentaremos encontrar nuestra historia y definiremos un gancho, esto es la intersección entre “Lo que haces”, “Lo que te hace diferente” y “Lo que tus clientes quieren”.
  2. ¿Tenemos el gancho? Pues ahora necesitamos un personaje, puede ser alguien real o un personaje ficticio, lo que más se ajuste a lo que buscas transmitir. Tendremos que pensar en el personaje de la historia, la elección del arquetipo y una vez establecido esto, pasaremos a pensar en el tipo de relato que emplearemos.
  3. Ahora empieza el baile, tenemos que contar nuestra historia basada en nuestro personaje usando nuestro gancho y que resulte lo más impactante y memorable posible.
  4. Procuraremos ser auténticos, utilizaremos detalles o experiencias reales que los consumidores valoran más. Buscaremos nuestro héroe, alguien con quien nuestra audiencia pueda identificarse y rellenaremos de valores de nuestro producto y/o servicio.
  5. También añadiremos personajes extra, necesitaremos como no, a los villanos de la historia, que no son otros que los problemas de tus clientes, y nuestro héroe será la solución a dichos problemas.

Recogiendo la casa...

El cómo plantear el relato o cómo trabajar la trama daría para otro post (próximamente), es interesante ir jugando con la historia, hacer variaciones, leer y volver a leer. Si todo lo anterior está claro, estoy seguro que ya tienes tu historia y seguramente te habrá cautivado.
Por mi parte, te invito a que me envíes tu historia y ver cómo tu storytelling conectará con tu audiencia.

Imagen autor

Sobre el autor

Soy desarrollador web y diseñador gráfico, más tarde me hice social media y trabajé en marketing. Hago consultoría TIC a demanda. Gamer oxidado en fase update&upgrade, fotógrafo a tiempo parcial y piloto de drones. Respondo a friki, nerd y cualquier apelativo cariñoso que describa mi relación con el mundo tecnológico. For hire!